miércoles, 29 de junio de 2016

Privacidad, anonimato y certificado digital

Para la primera tarea correspondiente al segundo trimestre, he tenido que usar el certificado digital. Lo he probado en el Servicio Andaluz de Salud, seleccionando una fecha próxima para cita con el médico. Como ventaja principal, cabe destacar la protección de datos que ofrece el certificado digital. Además, como es único para cada uno creo que usándolo conseguimos que nadie se haga pasar por nosotros con tanta facilidad -en este caso, para una cita con el médico de cabecera-. Además, al estar registrada toda mi información en el navegador, me ahorro tener que cumplimentar uno por uno los apartados que hay que rellenar en caso de no contar con la firma: Nº de la seguridad social, DNI, Fecha de Nacimiento...


Otro de los puntos a tratar en la tarea, ha sido la navegación privada y la anónima. La principal diferencia entre ambas radica en que en la privada, dejamos un rastro en Internet: nuestra dirección IP, que puede ser utilizada para localizarnos. En la navegación anónima, utilizando navegadores como TOR, nuestra IP queda oculta, garantizando una mayor seguridad al navegar.

El último tema para finalizar el artículo, se trata de comentar un artículo relacionado con el espionaje o robo de datos a través de Internet. El mío es este, llamado Descubren una red de espionaje que roba datos a las empresas. En el mismo se habla de Butterfly, una red de espionaje a nivel mundial que lleva más de tres años en activo con el único propósito de sustraer datos bancarios y corporativos de forma fraudulenta. Aprovechando la vulnerabilidad del Java, introducen un malware en los ordenadores para obtener los datos que quieren. La firma de seguridad Symantec ha destapado la existencia de Butterfly, y para evitar daños mayores, recomienda a las empresas tener actualizadas y con sus parches todas las aplicaciones de software que cada uno utiliza para proteger su computadora, así como la instalación de antivirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario